Fight club "El club de la lucha"

(miércoles, 17 de septiembre de 2008)

Etiquetas: , , , ,

Chuck Palahniuk trabajaba en una fábrica, si no me equivoco, de cajas. En tres meses, día arriba, día abajo, escribió una novela. Desconozco totalemente que pretendía hacer este tipo escribiendo, no sé si su objetivo era triunfar y ganar enormes cantidades de dinero o si tal vez, como ocurre con los grandes artistas, prentendía mostrar al mundo sus geniales ideas, su creación. Lo que si sé, es que su creación, esa novela, se convirtió en un auténtico éxito "underground". ¿Que quiere decir esto de underground? No es más que una forma de expresar que tal novela no fue un éxito comercial como Harry Potter, o Los Pilares de la Tierra, sino que la novela causó furor entre un público alternativo, que generalmente suele ser más exigente y aprecia con efusividad toda creación que se aleje del los cánones establecidos y del aburrido estancamiento. Palahniuck siguió escribiendo, numerosas novelas, manteniendo un estilo propio en el que destaca la decadencia, la esquizofrenia y el fracaso sólo imaginable en entornos urbanos, cómo si se tratase de un cáncer provocado por la modernidad. Pero no es del libro de lo que voy a hablar, sino de la película que David Fincher(seven, zodiac, entre otras) dirigió, basada en el famoso libro.(y, tratándose de mi película prefeida pretendo enrrollarme y currármelo bastante).


Un día, hace ya más de un año, estaba yo zapeando por la televisión cuando de pronto me topo con algo bastante interesante en Cuatro. El club de la lucha, bueno, "probablemente una película de boxeo", pensé, "vamos a ver que tal". El estilo visual de lo que veía en pantalla, era sin duda lo que más me atrajo en un principio, la ambientación, una especie de aroma a poesía nocturna y urbana, frívola e impregnada del subconsciente freuddiano. Lo mejor, tras tan sólo llevar unos minutos de filme, el hecho de que toda la película esté narrada, tal y cómo, aunque por entonces lo desconocía, ocurre en el libro. El protagonista nos relata en primera persona todo lo que ocurre, delitándonos con frases profundas y que inevitablemente nos transportan a la reflexión. La película se convierte en este protagonista(Edward Norton) y todo lo que le sucede, narrado genialmente de un modo intimista. La película sigue impresionando por su originalidad cuando vemos lo extraño y curioso de su argumento. El protagonista, que apdece insomnio, necesita visitar grupos de ayuda a cancerosos, pese a no tener cáncer, para poder dormir. En esos grupos conoce a Marla, mujer fumadora y misteriosa(Elena Bonham Carter). El humo envuelve la figura de la extraña e incluso siniestra Marla, de la que el protagonista(no recuerdo ahora el nombre) se obsesiona. Pero esto no es más que una pequeña intoducción, poco después Edwar Norton conoce a Tyler Durden(Brad Pitt) otro personaje aún más sorprendente y cautivador. Un tipo atrevido, enérgico, que ocupa diversos trabajos, en los que no duda en boicotear(meando en la sopao intecalando escenas pono en películas infantiles), incluyendo la creación de jabón a base de grasa reciclada. Ambos, crearán el club de la lucha, organización secreta en la que hombres hastiados de su vida monótona y de una sociedad vacía, luchan ferozmente. Sin embargo, el club, llegará a más, algo que una vez empezada la película parecería inimaginable.


La película, protagonizada por este curioso trío formado por estos tres personajes rebosantes de carisma, se convierte en un auténtico pozo repleto de materia prima dispuesta a extraerse para la reflexión. Las frases profundas se repiten sin cesar, la crítica consumista pasa a convertirse en la base de la historia, surgen ideas Neo-Nietzschenianas, anarquico-primitivistas, antisistema, todo embrollado en una misteriosa historia en la que la locura y la psicosis parece envolver a nuestro portagonista.


El club de la lucha es una película imprescindible para aquellos que se quieran empapar del arte sub-urbano de la marginación y el vacío, para aquellos que quieran meditar sobre una filosofía decadente y anárquica de la que resulta inevitable escapar en un mundo capitalista en la que tan sólo importa el consumo. Y también, es una película que todo apasionado de la psique humana, especialmente de su vertiente más oscura e inquietante, debe visionar.
Os dejo con un video de la peli con un tema de la banda sonora genial(cuya letra tiene bastante que ver con la locura y esquizofrenia que caracteriza a este peli)

Publicado por Fleki a las 20:41

4 comentarios:

  1. musicalex90 Says:

    Fiel a tu palabra has escrito tio...y no poco precísamente.
    q wena la película, me encantó, de verdad hay que verla... yo la descubri por el tio xarly q me la dijo... graxias charls xD
    POr cierto fleki... te agradecería que pusieras algo mas concreto en lo de las etiqetas (incluido tu nombre).. xq piensa q se tienen q etiqetar varias cosas tmb con eso... yo con malkovich tmpoco sabia donde ponerlo.. pero finalmente hice caso a una web (filmaffinity) q decia q era comedia... yavan... esta pone Drama. acción... weno tio tu decids, es solo para q cada pelicula no tenga su etiqeta personal... puedes aclarar el genero q te parezca q es en el post. Ok?
    i weno.. q no es una riña ni nada... es solo mi obsesion por el orden xD
    un saludo y un 9,7 al post.
    dw

  2. Carlos Says:

    grandisima y como no no podia ser otro que flekisbekis

    por cierto era necesario la foto que pone cxarly??

    jajajaja



    mariconas todas!

  3. Anónimo Says:

    es que no tenía otra foto...y Lex...ME ESTA estresaaando chiico...es coña

  4. musicalex90 Says:

    eso de: "me esta estresaaando chiico" no es de padre de familia?? de cuando aparece el antepasado negro (cubanito xD) de peter??
    es que si lo es... yo lo se xD

 
Copyright 2005-2007. Hello Wiki designed by Fen, Blogger Templates by Blogcrowds